Cinéfila en RD

5 temas que deberían ser explotados en el cine dominicano

viernes 30 noviembre , 2018

Creado por:

Foto: Inés de los Santos

Lo primero que pienso cuando voy a escribir un guión es: ¿de qué va a tratar? No lo digo porque no tenga nada en mente, sino porque tengo demasiadas ideas y no sé cual escoger. Pero el común denominador entre todas es que se tratan sobre la República Dominicana.

Siempre he dicho que, para mí, la cultura y la historia dominicana es tan rica en contenido, pero muy pocas personas saben verdaderamente valorarla, sobre todo al tratarse de cuáles deberían llevarse al cine. Por eso hoy he seleccionado cinco temas que deberían explotarse en el cine dominicano.

Tradiciones y prejuicios sociales

Desde la ideología de seguir la Iglesia católica, porque es la principal religión de esta sociedad, hasta la edad en la que se supone debes casarte y/o tener hijos. La cultura dominicana está llena de tradiciones y prejuicios que crean, no solo presión social, sino también una visión de la mentalidad de la sociedad. Por buenos o malos que sean, se pueden encontrar muchas historias y situaciones para películas locales.

Baseball dominicano

En la mente del dominicano, el baseball se vuelve parte de su vida. No solo en el hecho de seguir un equipo en particular, sino también en entender el deporte y lo que hace a un determinado jugador el mejor en esto o aquello. Esto es razón suficiente para encontrar historias allí: biopics de jugadores de baseball dominicano que han llegado lejos o la cultura del baseball (desde octubre hasta febrero) en la isla. Sí, hay películas, pero no suficientes.

Situaciones del día a día

Se debe hacer énfasis en los sucesos que pasan y son publicados en los periódicos o redes sociales. Desde situaciones relacionadas a la política hasta trending news que surgen en las redes y toman popularidad a nivel nacional. Muchos éxitos internacionales son el resultado de una eventualidad que ocurrió y afectó a un grupo en específico.

Cocina dominicana

Que NADIE me diga que no se puede hacer películas sobre esto. Y no me refiero a mostrar lo que se cocina en RD, sino al arte culinario en el país, y cómo cada persona y comunidad tiene gustos y tradiciones distintas. Algunos ejemplos famosos en los que la comida juega un papel importante son “Eat, Pray, Love”, “Julie & Julia” y “Ratatouille”.

Figuras políticas y sociales

Cada vez que quieren hacer una película sobre personajes de la historia dominicana, siempre terminan eligiendo a Trujillo, o alguna víctima de la dictadura… ¡con tantas figuras que fueron significativas para la historia dominicana! Nuestra historia es tan interesante como la de otros países, sobre todo por la cantidad de personas con momentum. Nadie ha hecho una película sobre Juan Bosch o Salomé Ureña; y si lo que quieren es hablar de dictadores, también estuvo Pedro Santana, Ramón Cáceres y Ulises Heureaux (que tuvo una película ya… pero se puede hacer otra).


Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Digital como fuente.

Inés de los Santos

Inés de los Santos

Egresada de la carrera de Comunicación Social, mención Producción Audiovisual, de la PUCMM. Crítica de cine y guionista en proceso. Creadora del blog "Cinéfila en RD”. Actualmente está realizando la Maestría de Guion Cinematográfico en el New York Film Academy, en el Campus de Los Angeles, California.

LO MÁS LEÍDO