Danilo dispone apoyo a productores de tabaco de Tábara Arriba en Azua

domingo 9 septiembre , 2018

Creado por:

El presidente Danilo Medina dispuso la construcción de obras de infraestructura y el apoyo gubernamental para la siembra de tabaco y otros rubros agrícolas a productores y mujeres de Tábara Arriba, municipio de Azua.

Durante su visita sorpresa número 221, el mandatario instruyó a varias instituciones del Estado a dar respaldo a la Junta de Productores y Productoras en Marcha Tábara Arriba Azua, Inc. y a la Cooperativa de Mujeres de Tábara Arriba para la siembra de 2 mil tareas de tabaco criollo, facilitarles capital de trabajo a sus miembros y la construcción de las infraestructuras para el acopio, almacenamiento y comercialización de andullos.

El presidente Medina ordenó, además, la construcción de molinos, la entrega de un camión, de rastras, un tractor y de un sorteador y otro  zanjeador.

Con la ejecución y puesta en marcha de este proyecto, el Gobierno procura aumentar los beneficios por el cultivo del tabaco en la zona, fortalecer la asociatividad de la Junta de Productores y Productoras en Marcha Tábara Arriba Azua, Inc., generar bienestar en las 164 familias del municipio con la creación de nuevos empleos, evitar la estafa de los intermediarios para producir y aumentar la productividad por tarea.

Los pequeños productores se fijaron como meta, a partir de la ayuda recibida cultivar 2 mil tareas de tabaco negro, aumentar la productividad desde 1.5 quintales a 1.75 quintales por tarea, incrementar los beneficios de los productores de RD$48 a RD$75 por cada libra, generar ingresos de RD$22,500,000.00 por año y producir 3,500 quintales de tabaco en andullos.

Cooperativa de Mujeres

De su lado,  la Cooperativa de Mujeres de Tábara Arriba, respaldada por el Gobierno, impulsará un proyecto que impactará a más de 600 familias de manera indirecta, para lo cual el presidente Medina dispuso la donación de un invernadero, de una panadería para producir desayuno escolar y un taller de costura para producir uniformes escolares.

Otras medidas dispuestas por el jefe de Estado fueron la construcción de un puente, de un capo de béisbol y la donación de dos autobuses para estudiantes trasladarse a los centros de educación donde estudian.

Para cumplimiento de las disposiciones, una comisión interinstitucional evaluará los caminos y las calles del municipio; así como un sistema de bombeo solicitado por los comunitarios.

El Ministerio de Educación, la Empresa de Generación Hidroeléctrica y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos fueron incluidos en el equipo designado por el presidente Danilo Medina, que regresa el miércoles próximo a Tábara Arriba, para dar seguimiento a los compromisos asumidos con la gente de la comunidad.

Concluido el diálogo con la gente de Tábara Arriba, el presidente de la República recorrió el sector La Bombita, de Azua, y conversó con el padre Gabriel Delgado, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.  

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO