Navidad Seguridad

10 consejos para disfrutar una Navidad de forma más segura

lunes 7 diciembre , 2020

Creado por:

Celebración de la Navidad en Taiwán | Foto: EFE/Ritchie B. Tongo

En esta época tan propicia para para estar en familia, para compartir con los que queremos, hagamos lo más importante… seamos seres de cuidados y protejamos a los que nos rodean y a nosotros mismos.

En la Navidad los incidentes aumentan significativamente, más por el descuido y las conductas inseguras de las personas, que por la simple acción de los delincuentes. Con la finalidad de que estas celebraciones de Navidad y Año Nuevo solo nos dejen buenos recuerdos, ten cuenta los siguientes 10 consejos de seguridad:

  1. No perder de vista a los más pequeños. En áreas comerciales no hay que perder de vista a los hijos/as; antes de llegar al sitio establezcan un punto de reunión en cada de que se pierdan.

 

  1. Prestar atención a las pertenencias.En aglomeraciones las pertenencias también pueden correr peligro, por ello debemos prestar atención a los objetos personales (bolsos, carteras y móviles). Hay que evitar guardar los objetos personales en los bolsillos traseros del pantalón y separar la documentación, de las llaves y el dinero.

 

  1. Dinero seguro: No lleve consigo grandes cantidades de dinero. Por este tiempo es preferible realizar sus compras con tarjetas de crédito o débito; sin embargo, recuerde que esto se presta para acciones fraudulentas, así que cuando pague, no pierda de vista sus tarjetas y cerciórese que el valor descontado es el correcto.

 

  1. Compras con amigos o familiares:Cuando salga de compras, hágalo acompañado por personas de su entera confianza, en lugares reconocidos y de afluencia moderada preferiblemente; en lo posible evite llevar sus niños.

 

  1. Rutas confiables: Antes de salir, planee bien su ruta, evitando calles muy concurridas o con poco flujo vehicular. Durante el trayecto, mantenga las puertas de su carro con seguro, las ventanas cerradas y esté siempre alerta, especialmente en los semáforos. Siempre es conveniente mantener una distancia prudente entre su carro y el que está adelante, así podrá maniobrar en caso de emergencia.

 

  1. No dejar señales de que la casa está desocupada.Si se va de vacaciones fuera de casa, no olvide cerrar la puerta de tu vivienda con llave. Recuerde no dejar señales de que su casa va a estar desocupada durante unos días, así que mejor no publique en redes tus planes navideños, ni cuántos días va a estar ausente.

 

  1. Atención a correos o mensajes en tu red social. Hay enlaces con engaños (supuesta felicitación Navidad, vídeo muy atractivo). Esos links o archivos podrían contener malware o ser intento de robo de datos o de tu cuenta de correo para uso malicioso.

 

  1. Decoración de Navidad. Revisa muy bien los cables para que no vayas a colocar ninguna instalación que tenga algún cable pelado, de esta forma podemos evitar cortos y hasta incendios; Si acostumbras a prender velas recuerda ponerlas lejos de cosas que puedan prenderse fácilmente como el árbol de navidad; y recuerda apagar las velas antes de dormir o de salir de la casa.

 

  1. Fiestas navideñas y coro con los amigos. Toma con moderación. A mayor cantidad de trago ingerido, mayores los daños. “buenos tragos no significan muchos tragos”. Procura visitar lugares donde se acumulen pocas personas. Evita las aglomeraciones, y ten cuenta la hora del toque de queda.

 

  1. Visita a una entidad bancaria. En la medida de lo posible haga pagos por transferencia electrónica o visitando plazas comerciales, haga retiros de cajeros acompañado de alguno amigo o familiar, y solo tome taxis autorizados. Siempre pídalo a una unidad de taxis conocida o utilice los servicios de taxis en línea.

 

Siguiendo estas recomendaciones en estas Navidades vas a cuidar de ti y de los demás.

 

Jeffrey Medina

Jeffrey Medina

Ingeniero industrial y experto en seguridad y salud ocupacional. MBA en Gestión Óptima de Proyectos de la Universidad de Cádiz, España, y Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de la Universidad Internacional Iberoamericana, EE. UU.

LO MÁS LEÍDO